ORGANON
El Organon
Los tratados de Lógica de Aristoteles se agrupan en una colección que se conoce con el nombre
de Organon. Listadas en el orden sistemático usual, las obras que componen el Organon son las
siguientes: Categorías , De Interpretativo , Primeros analíticos , Segundos analíticos ,
Tópicos y Refutaciones causticas.
Todas las obras de lógica fueron escritas en el periodo del Liceo .
Es problemático determinar el orden en que Aristoteles las escribió, porque ´el mismo las revisaba constantemente y referencias a obras posteriores. El orden cronológico aceptado es el que indican los números que figuran entre par entesáis. (Una parte de los Tópicos parece escrita después de descubrir los silogismos, pero antes de escribir los Analíticos.)
Entre los escritos de interés lógico puede mencionarse también el libro IV de la Metafísica (libro Γ), donde Aristoteles habla de la noción de verdad y discute los principios del tercio excluso y de no contradicción. Las Categorías es un libro en la frontera entre la lógica y la metafísica que Aristoteles dedica al estudio de la predicación.
En De Interpretativo Aristoteles estudia los enunciados (el titulo es poco afortunado, pero no es de Aristoteles). Los Primeros Analíticos están dedicados fundamentalmente al estudio de los silogismos (tanto los categóricos como los modales y los hipotéticos). Contienen, por tanto, lo que podemos consideran como la “lógica formal” de Aristoteles. Los ´últimos 5 capítulos del segundo libro los dedica a estudiar los argumentos por inducción. Los Segundos Analíticos es una obra de filosofa de la ciencia.
Contiene la teoría de la definición y la concepción aristotélica de la ciencia. Los Tópicos son un manual de dialéctica. Se trata de un conjunto de reglas y consejos útiles para la participación en los debates publico. Seg´un Aristoteles, los debates dialécticos ayudan discernir entre lo verdadero y lo falso. Aunque tradicionalmente se las considera por separado, las Refutaciones Sofisticas son un apéndice de los Tópicos que trata de los diversos tipos de falacias. De hecho, el apartado final de conclusiones abarca también los Tópicos. Aristoteles examina gran cantidad de argumentos falaces explicando en cada caso donde esta la incorrección.
Es problemático determinar el orden en que Aristoteles las escribió, porque ´el mismo las revisaba constantemente y referencias a obras posteriores. El orden cronológico aceptado es el que indican los números que figuran entre par entesáis. (Una parte de los Tópicos parece escrita después de descubrir los silogismos, pero antes de escribir los Analíticos.)
Entre los escritos de interés lógico puede mencionarse también el libro IV de la Metafísica (libro Γ), donde Aristoteles habla de la noción de verdad y discute los principios del tercio excluso y de no contradicción. Las Categorías es un libro en la frontera entre la lógica y la metafísica que Aristoteles dedica al estudio de la predicación.
En De Interpretativo Aristoteles estudia los enunciados (el titulo es poco afortunado, pero no es de Aristoteles). Los Primeros Analíticos están dedicados fundamentalmente al estudio de los silogismos (tanto los categóricos como los modales y los hipotéticos). Contienen, por tanto, lo que podemos consideran como la “lógica formal” de Aristoteles. Los ´últimos 5 capítulos del segundo libro los dedica a estudiar los argumentos por inducción. Los Segundos Analíticos es una obra de filosofa de la ciencia.
Contiene la teoría de la definición y la concepción aristotélica de la ciencia. Los Tópicos son un manual de dialéctica. Se trata de un conjunto de reglas y consejos útiles para la participación en los debates publico. Seg´un Aristoteles, los debates dialécticos ayudan discernir entre lo verdadero y lo falso. Aunque tradicionalmente se las considera por separado, las Refutaciones Sofisticas son un apéndice de los Tópicos que trata de los diversos tipos de falacias. De hecho, el apartado final de conclusiones abarca también los Tópicos. Aristoteles examina gran cantidad de argumentos falaces explicando en cada caso donde esta la incorrección.
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